Carrera Diplomática
Un diplomáticoes un funcionario que representa al Estado Español en el extranjero dentro de las Relaciones Internacionales. El diplomático desarrolla dos tipos de actividades: la política y la consular. Es una de las máximas representación del Estado.
El Cuerpo Diplomático es el nombre con el que se conoce el conjunto de diplomáticos de un país. El español está formado actualmente por unos mil efectivos.
Las funciones de un diplomático se pueden resumir en la representación del estado ante otros organismos y estados, el prestar servicio a otras organizaciones, la negociación y el fomento de las relaciones, la protección de los españoles allí donde estén y la elaboración de informes.
¿Quién puede aspirar a este Cuerpo?
Para opositar al Cuerpo Diplomático se precisan los siguientes requisitos:
- Tener nacionalidad española.
- Tener más de 18 años.
- Estar en posesión de un título universitario de licenciado, ingeniero, arquitecto o grado. Sin importar la materia estudiada.
- No estar inhabilitado para el ejercicio de la función pública.
- No haber sido separado de la administración pública.
- Tener la capacidad necesaria para el desempeño de las funciones del puesto.
- Conocimiento obligatorio avanzado de inglés y de otros dos idiomas, además del español.
¿Cómo es el proceso selectivo?
El proceso selectivo para acceder una Carrera Diplomática consta de dos partes, la primera es la oposición y la segunda, un curso selectivo.
La oposición consta de cuatro fases:
- Primera fase. Se trata de responder un cuestionario tipo test de 100 preguntas sobre el temario a estudiar. Este temario es específico de cada convocatoria, pero siempre se compone de materias pertenecientes a los campos del Derecho en distintas vertientes; Organizaciones Internacionales; Unión Europea; Economía general, internacional, española, y de la Unión Europea; Cooperación para el Desarrollo; Sociología; Historia; Relaciones Internacionales y Política Exterior.
Para responder al cuestionario se dispone de 135 minutos. - Segunda fase. Se tendrá que desarrollar por escrito un tema político, económico, social o cultural propuesto por el Tribunal.
Tiempo máximo de 2 horas. - Tercera fase. Prueba dos idiomas. La primera, obligatoriamente, de inglés, escrito y oral. La segunda, se elige entre varios idiomas. Hay posibilidad de hacer una prueba de un tercer idioma, pero es voluntaria.
- Cuarta fase. El Tribunal extrae al azar cuatro temas que el opositor deberá exponer oralmente.
El curso selectivo comienza una vez superada la oposición. El objetivo es comprobar que las aptitudes del opositor son las que se necesitan para el puesto. Se trata de un curso práctico y de carácter potencialmente eliminatorio, que compagina clases y visitas. Se forma a los candidatos en materias que constituirán sus habilidades e instrumentos de trabajo en el desarrollo de las funciones que les serán propias, una vez superado satisfactoriamente el curso e ingresado así en la Carrera Diplomática.