Abogados del Estado
El Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado se encarga de desarrollar la función de asistencia jurídica, consistente en el asesoramiento, representación y defensa en juicio de la Administración General del Estado, de sus organismos autónomos, de los órganos constitucionales, sin perjuicio de la defensa de otras administraciones e instituciones a través de los correspondientes convenios.
¿Quién puede aspirar a este puesto?
- Ser español.
- Estar en posesión del título de Licenciado en Derecho o Graduado en Derecho.
¿Cómo es el proceso selectivo?
El acceso por ingreso por turno libre de esta convocatoria al Cuerpo de Abogados del Estado se realizará mediante oposición. Consistirá en la realización de cinco ejercicios, siendo todos ellos obligatorios y eliminatorios (ver programa de oposiciones).
1. Primer ejercicio:
Consistirá en exponer oralmente durante un plazo máximo de 65 minutos:
- Dos temas de Derecho Civil
- Uno de Derecho Hipotecario
- Dos de Derecho Procesal
- Uno de Derecho Mercantil
- Uno de Derecho del Trabajo
Los temas serán designados a la suerte, se expondrán en el orden indicado y el tiempo mínimo dedicado a la exposición de cada tema no podrá ser inferior a cinco minutos.
2. Segundo ejercicio:
Consistirá en exponer oralmente durante el plazo máximo de 65 minutos, los siguientes temas:
- Un tema de Derecho Constitucional
- Dos temas de Derecho Administrativo
- Dos temas de Hacienda Pública
- Un tema de Derecho Internacional Público y Derecho Comunitario Europeo
- Uno de Derecho Penal
Los temas serán designados a la suerte, se expondrán en el orden indicado y el tiempo mínimo dedicado a la exposición de cada tema no podrá ser inferior a cinco minutos.
3. Tercer ejercicio: constará de dos pruebas de idiomas:
Ambas pruebas consistirán en acreditar oralmente ante el Tribunal los conocimientos suficientes de lectura y traducción del idioma extranjero. En la primera prueba, de carácter obligatorio y eliminatorio, los aspirantes podrán elegir el idioma inglés o francés. En la segunda, de carácter voluntario y no eliminatorio, los aspirantes podrán elegir cualquier idioma extranjero de los oficiales de la Unión Europea, siempre que sea distinto al elegido para la prueba anterior.
4. Cuarto ejercicio:
Es un ejercicio de carácter práctico que consistirá en realizar alguna actuación escrita en asunto judicial donde sea parte el Estado o las Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado.
5. Quinto ejercicio:
Es un ejercicio de carácter práctico que consistirá en informar por escrito sobre algún asunto jurídico en que esté interesada la Administración General del Estado o sus Entidades Públicas o dependientes.
Para el desarrollo de cada uno de los ejercicios 4º y 5º, los opositores dispondrán de un tiempo máximo de 10 horas por cada uno de ellos (ver última convocatoria)