Siete de septiembre: Tercer y último ejercicio de Técnico de Hacienda
Recta final para los opositores que están optando a una plaza de Técnico de Hacienda en la presente convocatoria. El siete de septiembre comienza el último ejercicio de los tres que los opositores tienen que superar para aprobar y obtener una plaza. 14 opositores y opositoras de la Escuela de Oposiciones Herrera Oria se presentarán a este examen. Aunque hay que aprobar los dos ejercicios anteriores, los preparadores siempre dicen que es en este último examen en el que se saca la plaza y donde se valora más la calidad y la literalidad. Por eso, aconsejan comenzar a prepararlo desde el primer día que se decide opositar.
Cuestionario escrito y desarrollo de un tema
El tercer ejercicio consta de dos partes:
- Cuestionario de 24 preguntas del bloque de Derecho Financiero y Tributario Español. En él se incluyen supuestos prácticos, tanto de liquidación de Impuestos como de aplicación del resto del Derecho Tributario. El opositor tiene 3 horas para completar esta parte.
- Desarrollo de un tema elegido al azar del bloque de Derecho Financiero y Tributario Español. El opositor defenderá el tema delante del tribunal en sesión pública. Tiene 1 hora y media para realizar este segundo ejercicio.
Cómo repasar los últimos días antes del ejercicio
Nuestro preparadores aconsejan seguir una serie de estrategias durante los últimos días para optimizar todo lo estudiado. Con respecto a la primera parte del ejercicio, el cuestionario de 24 preguntas:
- Revisar aquellos ejercicios que nos han planteado más dudas y que exigen un mayor detalle porque haya que realizar posibles cálculos
- Tener presenta que al repasar los ejercicios prácticos se está también repasando la teoría
- Dar prioridad al repaso de aquellos artículos que implican listas y exigen mayor precisión en su contenido y literalidad
Consejos para el día del examen
- Intentar evitar los nervios combatiéndolos con el pensamiento racional de saber que se lleva todo estudiado
- Visualizar todas las preguntas y responder primero, de manera concisa, todas aquellas que sabes con mucha seguridad
- Ante ausencia de calculadora, dejar los cálculos por lo menos planteados
- Ante una pregunta ambigua explicar lo que has entendido y el razonamiento de porqué contestas así
Cómo afrontar la segunda parte del examen: el desarrollo del tema
Lo más importante en esta parte del ejercicio es que el tema a desarrollar tenga un buen comienzo y un buen final. Para eso hay que controlar el tiempo y seguir esta estrategia. Escribir los dos primeros y los dos últimos epígrafes y luego desarrollar el resto. De esta forma aseguramos que el tribunal se lleve una buena impresión del inicio y del final del tema. Otro detalle a tener en cuenta es el de intentar no excederse con la abreviaturas y tener muy presente siempre el tiempo que te queda.
Desde la EOHO deseamos mucha suerte a todos los opositores ¡ánimo que estáis a punto de alcanzar vuestro objetivo!
Etiqueta:examenes, oposiciones, OPOSITORES, Técnico de Hacienda