TCEE
Los Técnicos Comerciales y Economistas del Estado (TCEE) constituyen el cuerpo de la Administración General del Estado especializado en la elaboración y ejecución de las políticas económica y comercial del Gobierno. El cuerpo se creó en 1984 por integración de los cuerpos Especial Facultativo de Técnicos Comerciales del Estado y de Economistas del Estado, ambos de larga tradición al servicio de la Administración Pública.
El Cuerpo TCEE permite desarrollar una gran variedad de carreras profesionales en los ámbitos económico, comercial y financiero.
¿Quién puede aspirar a este Cuerpo?
- Ser español
- Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado, en cualquier materia.
- Por promoción interna del cuerpo A2. Será necesario acreditar al menos 2 años de antigüedad como funcionario.
¿Cómo es el proceso selectivo?
La oposición está estructurada en cinco ejercicios eliminatorios en los que se combinan exámenes escritos y orales. Entre el primer ejercicio y el quinto pueden transcurrir entre siete y nueve meses. Todos los ejercicios son públicos y cualquier persona puede asistir como oyente.
1. Primer ejercicio
El primer ejercicio se compone de dos pruebas: un test, compuesto de45 preguntas, con respuestas múltiples sobre el contenido de los temas del tercer ejercicio; y un dictamen de coyuntura, en el que, a partir de diversos indicadores macroeconómicos que se le proporcionan, el opositor debe analizar la situación económica de un país y responder por escrito a varias preguntas al respecto. Ambos se realizan el mismo día. Posteriormente, cada opositor debe leer ante el Tribunal su dictamen de coyuntura.
2. Segundo ejercicio: idiomas
En este ejercicio se evalúa el dominio del inglés y de al menos otro idioma extranjero que el opositor elije entre francés, alemán, italiano, ruso, chino, árabe, portugués y japonés. Las pruebas escritas y orales son las mismas para todos los idiomas. Esas pruebas constan de dos partes (una de comprensión auditiva y redacción, y otra de comprensión lectora y oral). Cada una de ellas se celebra en días distintos.
3. Tercer ejercicio: Teoría económica e instituciones internacionales
Se trata de un examen oral sobre 90 temas de teoría económica e instituciones internacionales repartidos en dos bloques. El opositor debe escoger dos temas al azar de cada bloque y elegir uno de ellos para exponerlo ante el tribunal. Antes de efectuar su exposición, el opositor dispone de 45 minutos para elaborar unos esquemas de apoyo. Transcurrido ese tiempo, debe presentar al tribunal en una hora los dos temas seleccionados, dedicando media hora a cada uno de ellos. Por último, el tribunal realiza preguntas al opositor durante unos 20 minutos.
4. Cuarto ejercicio: Economía del sector público y economía española
Se trata de un examen oral sobre 58 temas de economía española y hacienda pública, en el que se sigue un procedimiento parecido al del tercer ejercicio. También hay dos bloques de temas, pero en esta ocasión el opositor escoge de cada uno de ellos un solo tema, . que será el que tenga que exponer ante el tribunal. Al igual que en el tercer ejercicio, el opositor dispone de 45 minutos para elaborar unos esquemas de apoyo. Transcurrido ese tiempo, debe presentar al tribunal los dos temas seleccionados, dedicando unos 30 minutos a cada uno de ellos. El tribunal efectúa preguntas a continuación por un espacio de unos 20 minutos.
5. Quinto ejercicio: Econometría, Derecho Administrativo, Márketing internacional
Se trata de un ejercicio escrito que normalmente se desarrolla en un día. El Tribunal selecciona al azar un tema de cada una de las tres partes del temario de este ejercicio, econometría, derecho administrativo y técnicas de marketing internacional. El opositor escoge dos de entre esos tres temas y a continuación los desarrolla por escrito. Posteriormente, cada opositor lee su ejercicio escrito delante del Tribunal.